Jambas

Se denomina jamba a cada uno de los elementos verticales, realizados en mampostería, ladrillo, madera, etc, que sustentan un dintel o un arco en una puerta o ventana.

En el ámbito del Reino de Asturias, y en la arquitectura monumental conservada, se pone especial cuidado en las jambas laterales de las puertas y ventanas de los templos, en general constituidas por dos piezas laterales de arenisca, que apoyan en una solera y se coronan por un dintel plano de piedra, sobre el que, en numerosas ocasiones, se ubica un arco de ladrillo para descargar dicha pieza del peso del muro.

Es importante destacar que las jambas formaban, en la arquitectura asturiana, elemento fundamental en la articulación de los huecos, obrando como auténticos marcos, en los que se disponían los sistemas de cierre de puertas y ventanas, tallados en las mismas.

En algunos casos de edificios monumentales conservados, las jambas se decoran, coronándose por capiteles-imposta adornados con róleos y molduras incisas (Santullano, Bendones. También conservamos unas basas monumentales decoradas, en la iglesia de San Miguel de Liño, en las que se reprodujeron escenas circenses, con el magistrado presidiendo los juegos, en clara alusión a la autoridad regia.

Jambas de arenisca rematadas por capitel-imposta bajo arco en la entrada de Santa María de Bendones. Jambas monolíticas de arenisca decoradas con escenas alusivas al ejercicio del poder regio, bajo arco, en la entrada de San Miguel de Liño. Detalle de la jamba de piedra arenisca decorada del arco de entrada al pórtico de San Miguel de Liño.