Viga

(Lat. Biga) Madero largo y grueso que sirve, por lo regular, para formar los techos en los edificios y sostener y asegurar las fábricas. Se aplica tanto a los travesaños que sostienen los suelos en las construcciones de varios pisos, como a cada uno de los travesaños que sirven de apoyo a los componentes de los tejados a dos aguas. Hasta época moderna, las vigas de apoyo principal de suelos y tejados fueron exclusivamente de madera, reservándose a tal fin las maderas de mayor dureza, como la de roble o castaño, especies arbóreas abundantes en el territorio del Imperio Romano, tanto de Occidente como de Oriente.

En el Reino de Asturias conservamos numerosas vigas originales pertenecientes a edificios de los siglos IX y X, correspondientes a las techumbres de iglesias, como la de Santullano (Oviedo), o San Salvador de Priesca (Villaviciosa), de considerables dimensiones, soportando luces de muro a muro de la crujía de unos 8 a 10 m. Conformadas por grandes travesaños de madera de roble, presentan una decoración incisa de motivos geométricos (círculos entrelazados, combinados de modo alterno, secantes, etc), con decoración polícroma en tonos rojizos, ocres y blancos, que remataban de modo colorista y vistoso los interiores decorados pictóricamente de los templos y edificios nobles.

Viga del transepto de San Julián de los Prados. Esquema decorativo 01 según Schlunk y Magín Berenguer. Viga del transepto de San Julián de los Prados. Esquema decorativo 02 según Schlunk y Magín Berenguer. Explicación de los componentes de un cabrio de vigas de techumbre a dos aguas. San Julián de los Prados.