Reseña histórico-artística del Oviedo Altomedieval

Etapa fundacional

Es la históricamente más oscura. En 761 se fundó, al parecer, una comunidad monástica consagrada a San Vicente levita y mártir en el lugar ya de antiguo conocido como Ouetdao. Al respecto es interesante reseñar cómo, para su fundación -llegada hasta nosotros en un documento tardío-, posiblemente se aprovechasen estructuras anteriores abandonadas (de hecho, en el documento fundacional, otorgado expresamente 20 años después de la llegada de los monjes al lugar, se alude con insistencia a que éste se encontraba despoblado y "hecho monte", lo que invita a pensar en la pretensión de los monjes de adquirirlo mediante la conocida figura del derecho romano conocida como Usucapio, o prescripción adquisitiva de la propiedad).

Con anterioridad a su asesinato en 768, a manos de sus primos, el rey Fruela I funda una basílica consagrada al Salvador y a los doce apóstoles, y otra consagrada a los santos Julián y Basilisa. Estos dos hechos, han sido tratados como independientes por la tradición histórica, pero han de estar necesariamente conectados, pues no parece en absoluto casual, que la fundación por parte de unos particulares de un supuesto "monasterio", coincida con una fundación de patrocinio regio que, por su importancia, sólo puede tener como destino la creación de una sede episcopal. Los intereses dinásticos de la familia de Pedro, duque de Cantabria, enfrentada a la de Pelayo, unidos a los propios anhelos de independencia de los monjes de San Vicente respecto de la sede catedralicia, fructificaron en la tradición, según la cual, el monasterio de San Vicente sería la primera fundación en el solar de la futura ciudad.

Oviedo de Fruela I. S. VIII d. C. Seleccione un monumento en el plano para acceder a su ficha. Ramal E-O Calzada E-O Calzada N-S Área del monasterio de San Vicente Depencencias eclesiásticas (posible fundación) San Salvador (probable fundación) Iglesia indeterminada (posible fundación)