Reseña histórico-artística del Oviedo Altomedieval

Etapa romana

En julio de 2008 ha aparecido, en la medianera de dos de los edificios afectados por la reforma de ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, inmediata a la calle de la Rúa, una estructura hidráulica, alargada, con orientación O-E, que consta de un manantial -por el que, en su día, afloraría el agua a presión-; un receptáculo cuadrado, tallado en la roca, donde se supone se hallaría algún tipo de estructura de piedra, a fin de realzar el afloramiento del agua; un canal, provisto de un caño de piedra para recoger el líquido -de magnífica talla, en gran formato muy bien conservado-; y, por último, un canal de desagüe, del que se conservan unos 8,5 m. Estos elementos se encuentran circundados, por los lados N y S, por una especie de deambulatorios, de alrededor de 1,5 m de anchura. Todo lo conservado se encuentra realizado directamente en la roca, cajeada y tallada a fin de conformar todos y cada uno de los elementos citados, excepto el caño, alcanzando unas dimensiones totales de unos 4 (N-S) x 12 (O-E) metros.

La datación de esta estructura en el s. IV, ha llevado a especular acerca de la posible existencia de la ciudad en época romana. Acerca de esta posibilidad, nunca ignorada por ninguno de los investigadores de la historia ovetense, hay que decir que, no obstante la presencia de elementos arquitectónicos de clara raigambre romana, sobre todo en los edificios situados al S de San Salvador: sistema de cimentación a base de grandes bloques de piedra -zarpas-, umbrales pétreos de carácter romano, presentes también en Mérida y Julióbriga, sorprende la total ausencia de materiales característicos de la concreta época histórica de ocupación romana, en lo que es el núcleo de la ciudad medieval: cerámica sigilata, lámparas, monedas...

Todo ello, indica, en principio, la continuidad de los usos, técnicas y materiales constructivos en una época -la altomedieval-, posterior a la desaparición del modo de vida romano.

Ahora bien, la población del lugar en época romana está asegurada -ya lo estaba con anterioridad al hallazgo de la fuente-, debido a la indudable presencia romana en los alrededores de la ciudad: villa excavada en el lugar de Las Murias de Paraxuga (facultad de Medicina), restos romanos de Fitoria, Villamejil; topónimos correspondientes a posesores de villas: Constante (en el lugar donde, en el s. IX, Ramiro I construyó Santa María de Naranco, en cuyo altar se señala el hecho de la restauración de una morada consumida por su antigüedad), Villamorsén, Loriana. Vidayán, Lúgido, Cerdeño, etc. Pero esto no indica necesariamente la existencia de una ciudad. De hecho, no se han hallado trazas de urbanismo romano en Oviedo.

Por otra parte, nosotros venimos defendiendo, desde 1993 al hablar de los accesos de Foncalada, que las calles que forman el eje vertebral N-S de la ciudad medieval: Cimadevilla-Rúa-San Juan -desde donde se accedía a Foncalada-, se corresponden con la vía romana que desde Legio (León), se dirigía a Gigia (Gijón), y que, inmediata a la ciudad medieval (antigua calle de Traslacerca actual Jovellanos), se cruzaba con otra, de trazado E-O, que enlazaba el centro con los extremos oriental y occidental de la región.

Es, por tanto, perfectamente factible que, según los usos de la época, a la orilla de la vía -y aprovechando la presencia de los numerosos manantiales existentes en la colina-, se situase una, o varias, fuentes, donde, además, y siempre de acuerdo con los ritos religiosos vigentes en la época de la Tardo-Antigüedad, se rindiera culto a las aguas, como así parece, además, atestigüarlo el topónimo, prerromano, Ouetdao (de Oue, agua y tdao=tao, alto), que vendría a significar "colina del agua". Ello, aunque evidentemente implica poblamiento, no conlleva necesariamente la existencia de una ciudad, y sí, probablemente, la de un tipo de establecimiento, de tipo evergético-religioso, aprovechando la necesaria atención debida a los usuarios de la vía de comunicación.

Oviedo Romano Ss. III - VI d. C. Seleccione un monumento en el plano para acceder a su ficha. Ramal E-O Calzada E-O Calzada N-S Fuente de "La Rúa"