Fuente de Foncalada

Análisis arquitectónico

La fuente de Foncalada se sitúa en la vertiente N de la colina Ouetdao, en la zona de escorrentía natural de uno de los varios arroyos que discurrían desde la zona situada al O de la misma, lo que garantizaba una corriente de agua cosntante; además, en el lugar donde se ubica la fuente confluyen las pendientes en una depresión que se desarrolla hacia el E, garantizando el desagüe del embalse.

Otro de los factores que influyeron en la ubicación de la fuente, fue la de su inmediatez a una de las vías principales, de probable origen romano (Borge; 1993, 2008), que cruzando la colina Ouetdao, describía una amplia curva al O de la misma, descendiendo suavemente por Pumarín en dirección a Gijón.

Restitución arquitectónica de Foncalada en su entorno actual. Restitución arquitectónica de Foncalada en su entorno actual.

Por tanto, las obras se iniciaron con la preparación del lugar, acentuando la depresión mediante el cajeado del recinto del futuro edificio, preparándose una plataforma pulimentada en el sustrato de calizas y areniscas, sobre la que se comenzó a construir, aprovechando la piedra extraída en dicha operación de cajeado.

En cuanto al edificio en sí, éste se constituye por tres partes diferenciadas (Ríos, Estrada, Chao; 1994): un canal de suministro, que canaliza el agua desde un punto relativamente distante, de origen desconocido, situado al SO de la fuente; el edículo o templete, que monumentaliza el afloramiento de dicho manantial; y el gran estanque, estructurado a su vez en dos partes, una inmediata al edículo, provista de sendos deambulatorios laterales de acceso al mismo, y otra posterior, más alejada, ceñida por un muro perimetral de aparejo calizo de gran formato.

Corte O-E de Foncalada y explicación de sus partes. Corte O-E de Foncalada y explicación de sus partes.

Hipótesis de interpretación funcional

El gran tamaño del estanque de la fuente de Foncalada, no se concibe sin una función utilitaria de la misma. El análisis de la configuración constructiva del edificio pone de manifiesto cómo el estanque alcanzó un alzado -hasta el plano de las plataformas de los deambulatorios y los muros perimetrales- de unos 60 cm, con lo que la capacidad del estanque era de unos 90 metros cúbicos de agua. Además, por su extensa superficie manifiesta una función relacionada con el uso directo del mismo, impresión que se refuerza por la presencia de las escaleras de acceso. Si bien la poca profundidad no lo hace idóneo para la natación, su gran tamaño sí lo habilita para los baños por inmersión (Ríos, 1997), en relación con la atribución de propiedades medicinales a sus aguas.