Fuente de Foncalada

Reseña histórico-artística

La fuente de Foncalada, a raíz de las investigaciones de los años 90 del pasado siglo XX, ha sido objeto de una completa reinterpretación (Ríos, Estrada, Chao, 1994).

Hasta entonces se pensaba que se trataba de una humilde fuente pública edificada en forma de edículo en época de Alfonso III. Sin embargo, a raiz de los mencionados estudios, ahora sabemos que se trata de un importante monumento tanto por su concepción, calidad de ejecución material, y significado.

Evolución histórico-constructiva de Foncalada:situación actual. Evolución histórico-constructiva de Foncalada: restitución al estado originario. Evolución histórico-constructiva de Foncalada: restitución de las inscripciones del edículo.

El monumento, se encuentra ubicado junto a un ramal que, atravesando la colina Ouetdao, se unía a la calzada romana que discurría hacia Lucus Asturum, procedente de la meseta (Borge Cordovilla, 1993). Hallándose su origen tipológico en los ninfeos pompeyanos, su probable destino inicial fue el de establecimiento balneario (Ríos González, 1997, 1999), no descartándose que formase parte de un complejo mayor.

El análisis de la epigrafía (G. de Castro, 1995) del edículo del monumento, relacionan tipológicamente las inscripciones conservadas con el reinado de Alfonso II (791-842), más que con la época de Alfonso III (866-910).

Además, recientes trabajos (Borge Cordovilla, 2008) han puesto en relación, por una parte, la fuente con el dominio regio de carácter territorial existente al N de la colina Ouetdao, correspondiente a Alfonso II y que comprendería los baños de Foncalada, la iglesia de Santullano con su monasterio adyacente, y el propio palacio real -cuya ubicación ha sido igualmente propuesta recientemente (Ríos González, García de Castro, 2008)- dentro de dicho dominio territorial; por otro lado, un análisis técnico de su formulación arquitectónica, en función de criterios compositivo-metrológicos, muestran su inequívoca relación con otros monumentos debidos al taller constructivo de Alfonso II, de los que, por tanto, ha de ser coetáneo.

El edificio consta de tres partes diferenciadas (Ríos González, 1997, 1999):

Planta arqueológica de la fuente de Foncalada.