Muralla de Alfonso II

Hipótesis de trazado

La hipótesis de trazado de la muralla de la Civitas episcopal que proponemos, viene a coincidir, en su mayor parte, con el trazado propuesto por D. Ricardo Casielles y D. Juan Uría, de los que discrepa en el lado E.

Proyección del trazado de la muralla de Alfonso II sobre el casco antiguo de Oviedo. Proyección del trazado de la muralla de Alfonso II sobre el casco antiguo de Oviedo.

La muralla define un trazado oblongo, que sigue el contorno del terreno, trepando hasta la cota máxima de Cimadevilla por el lado S [a], mientras que por el N se reduciría sensiblemente el perímetro amurallado, siguiendo el descenso de la cota del terreno hasta borde el desnivel existente al N de la iglesia de Santa María [b] (que hoy no percibe por quedar dentro del monasterio de San Pelayo), y más allá de la actual calle de San Vicente [c], doblaría de nuevo al S, arrimada al pronunciado desnivel existente al E de dicha vía, llegando hasta la actual Corrada del Obispo, donde doblaría al O en el lugar en el que la cota comienza a descender por la actual calle de San José [d], hasta llegar de nuevo al entronque de la actual calle Canóniga (antigua Solazogue), con Cimadevilla, donde empezamos el recorrido.

A continuación procedemos a argumentar el recorrido que proponemos, mediante las corespondientes referencias documentales y, en su caso, arqueológicas.