Basílica de San Tirso - Hipótesis de reconstrucción (III)

Reseña histórico-artística

De las tres hipótesis de reconstrucción que, a falta de la necesaria excavación arqueológica, proponemos para la restitución física de la basílica, o iglesia, de San Tirso, se ilustra en esta ficha, la de una basílica de tres naves, con arquerías separadas por pilares, santuario de ábside único, y dependencias a los lados N y S, subordinadas a las respectivas naves laterales.

Evolucion histórico-constructiva de la iglesia de San Tirso. Evolucion histórico-constructiva de la iglesia de San Tirso.

El edificio resultante de la misma sería, de este modo, una iglesia de culto abierto al pueblo fiel, donde existiría una dependencia, fuera del ámbito físico funcionalmente litúrgico, esto es, abierta a la nave lateral N, que podría interpretarse como local de ubicación, en su asistencia al culto, de un laico privilegiado.

No obstante, no creemos que lo anterior pueda interpretarse en el sentido de asignar la titularidad de este local a los reyes asturianos, poniéndolo en relación con el acceso al mismo desde los supuestos palacios reales, situados al E del templo, sino más bien con la existencia de un monasterio, de fundación y usufructo regios, dentro del atrio caterdralicio, al S del edificio de San Tirso, y relacionado, por tanto con la dependencia dependiente de la nave lateral S, que llevaría hacia la actual torre, último testigo superviviente de tal edificio monástico.

Planta hipotética de la basílica de San Tirso. Alzado hipotético de la basílica de San Tirso.