Basílica de San Tirso - Hipótesis de reconstrucción (I)

Reseña histórico-artística

De las tres hipótesis de reconstrucción que, a falta de la necesaria excavación arqueológica, proponemos para la restitución física de la basílica, o iglesia, de San Tirso, se ilustra en esta ficha, la de una basílica de tres naves de tramo corto, con dos arquerías separadas por pilares, transepto tripartito no destacado en planta, santuario de ábside único, y dependencias a los lados N y S, subordinadas al mencionado transepto tripartito, configurando de este modo un edificio con un acusado escalonamiento de volúmenes y fuerte impacto visual.

Evolución histórico-constructiva de la iglesia de San Tirso. Evolución histórico-constructiva de la iglesia de San Tirso.

El templo resultante de la misma sería, de este modo, una iglesia de culto abierto al pueblo fiel, a la vez que la acusada presencia en planta del espacio litúrgico del transepto, demandaría la celebración de una liturgia específica en relación al mismo, para la que serían asimismo necesarias, las habitaciones N y S, dependientes de dicho transepto.

Se ha especulado con la posibilidad de la presencia en las ceremonias del rey, ubicado en un ámbito físico propio, o "capilla propia" en la iglesia, a la que accedería desde su supuesto palacio, situado al E del templo, desde el que accedería a través de un supuesto "pasadizo", o galería porticada, que le conduciría hasta la misma.

Hay que decir que la presencia o no del príncipe en los oficios divinos de la sede episcopal -hecho, por otra parte, más que probable-no sería, en sí misma, un factor determinante en la concepción material de los edificios, la cual dependería, fundamentalmente, de las necesidades funcionales derivadas de las ceremonias litúrgicas a celebrar en ellos, siendo estas, en último término, las que determimarían la forma arquitectónica de los templos.

Planta hipotética de la basílica de San Tirso. Alzado hipotético de la basílica de San Tirso.