Filigrana

Técnica de orfebrería que alcanzó su cénit en época bizantina, consistente en realizar adornos en la superficie de las joyas de oro y plata, a base de finísimos hilos de dichos materiales.

Para ello se toman dos hilos de dichos materiales, entrelazándose al tiempo con tenazas, obteniéndose de este modo un hilo fino con apariencia de cordón grabado, con el que se realizan los diferentes adornos. En la cruz donada por Alfonso II a San Salvador de Oviedo, conocida como "Cruz de los Ángeles", se detectan dos motivos de filigrana elaborada con hilo de oro, una que imita los nudos y enredaderas de los pámpanos de vid, y la otra imitando palmetas. Ambos motivos son de influencia paleocristiana y bizantina, y de significado marcadamente eucarísitico.

"Cruz de los ángeles". Detalle del medallón central. Cinta de alambre enrollada en motivo de palmeta. Cinta de alambre enrollada en motivo de pámpano de vid.

Fuste

Cuerpo de la columna, que forma la mayor parte de la longitud de la misma, y se encuentra sobre la basa y bajo el capitel. Puede ser monolítico, realizado en una sola pieza, o aparejado, si se conforma mediante la superposición de tambores.

En la arquitectura del Reino de Asturias aparecen sobre todo fustes monolíticos en mármol, de pequeño tamaño, utilizados en la decoración (ornato), de las partes destacadas de los edificios, como los santuarios y muro testero de la habitación alta situada sobre el santuario central. En ocasiones, aparecen columnas monolíticas en piedra, como soporte de arquerías de mayor tamaño, como en los miradores de Santa María de Naranco. En el caso de San Miguel de Liño, los fustes aparejados, mediante tambores de piedra arenisca, constituyen el soporte principal de las arquerías de separación de las naves, conservándose in situ los exentos y entregos (algunos ocultos por la posterior reconstrucción del edificio tras su derrumbe), correspondientes al primer tramos de naves.

Fustes marmóreos romanos reaprovechados. Testero de Santullano. Fustes sogueados, tallados en piedra arenisca. Santa María de Naranco.