Revoque

Enfoscado o enlucido. Mezcla de cal, arena, u otros materiales con los que se recubren las superficies de fábrica de los edificios a fin de protegerlos.

En la arquitectura romana y paleocristiana, se revocaban todos los edificios excepto los realizados en hormigón recubierto de ladrillo, o los rematados mediante paneles de mármol.

Como manifestación de su herencia romana, y según se ha comprobado reiteradamente, los edificios del Reino de Asturias estaban totalmente enlucidos, tanto al exterior como al interior, ya que sus muros de mampuestos trabados con cal o arcilla, no ofrecían suficiente protección frente al deterioro producido por los elementos atmosféricos.

El revoque podía consistir en un simple enfoscado de cal y polvo de ladrillo, o en una mezcla más rica, incorporando polvo de mármol o teja triturada, obteniéndose así un estuco de gran dureza y resistencia a las inclemencias meterorológicas.

En los edificios más importantes, el exterior estucado se remataba trazando en blando en el revoque despieces de sillares, como aún hoy puede verse en Santullano. No se puede descartar incluso que dichos sillares aparecieran pintados de diversos colores como sugieren las representaciones de edificios en los Códices altomedievales.

Iglesia de Santullano: restos de estuco en la zona absidal. Iglesia de Santullano: hipótesis de revoco primitivo, según los restos observados.
Santa María de Naranco: estado actual de los paramentos exteriores. Santa María de Naranco: hipótesis de restitución del revoco de los paramentos exteriores.